Descripción
Puedes comprar volandeira gallega -en fresco-, en aquellos meses del año en los que no está en veda. El resto del año la puedes adquirir eviscerada y congelada.
Las volandeiras vienen ya depuradas. Si así lo eliges, las evisceramos, de modo que cuando las recibas encuentres la carne y el coral bien limpios. En este caso, te las enviamos con media concha.
La volandeira se captura con artes de pesca artesanales y sostenibles. Aunque similar a la vieira gallega, su tamaño es en realidad aproximadamente un tercio menor. También guarda un parecido con la zamburiña gallega, pero esta última es de menor tamaño. De hecho, en la mayor parte de los restaurantes y centros de venta de mariscos, lo que se conoce como zamburiña es en realidad volandeira, porque es más grande y porque abunda más.
La carne de la zamburiña es más fina que la de la volandeira; la primera es más apreciada, siendo ambas excelentes. Pero la gran distancia que hay entre la actividad de marisqueo de una y otra, hacen que la zamburiña sea bastante más cara. Sí es cierto que la producción de zamburiña en las rías suele ser cíclica y hay años en que aumenta de manera consecuente.